Dienstag, 9. August 2016

Reflexión

Aunque a la mayoría de los aprendientes no les guste tanto, la gramática es un elemento esencial de un idioma, ya que nos proporciona con todas las herramientas necesarias para aplicar una lengua. De ese modo, nos apoya a redactar textos, a hacer traducciones y a comunicarnos en español.
En el curso de Gramática Aplicada tratamos los aspectos más importantes de la gramática española: los sustantivos, los adjetivos, los determinantes, los pronombres, los complementos del verbo, los verbos de cambio de estado, las oposiciones temporales y la expresión de modalidad en oraciones complejas.
En mi blog quería sobre todo revisar y profondizar mis conocimientos de gramática. Para conseguir esto, traté cuestiones suplementarias o cuestiones que no discutimos en el curso de forma detallada. Por tanto, hice unas investigaciónes acerca de temas relacionadas con el uso diario de la lengua: redacté entradas sobre la acentuación, la concordancia, los relativos, asimismo como sobre los fenómenos de dequeísmo y queísmo. También intenté ampliar mi léxico activo aprendiendo una lista de verbos que rigen preposición y de verbos de régimen diferenciado. El trabajo para estas entradas me ayudó muchísimo a la hora de escribir textos para el curso de composición.

Además quería acostumbrarme a utilizar regularmente los recursos en línea. De hecho, trabajé mucho con el Diccionario Panhispánico de duda, la página web de fundeu, el diccionario Clave, el diccionario de sinónimos en línea asimismo como con la Gramática práctica del español del Instituto Cervantes, la Gramática súper fácil de la lengua española y con la Nueva Gramática de la lengua española.
Incluso realizó unas tareas en las que intenté encontrar soluciones a cuestiones concretos de gramática, por ejemplo la diferencia entre afuera y fuera, el queísmo y el dequeísmo, el seseo y el fenómeno de los palabros.

En cuanto al Corpus de la RAE, por falta de tiempo, lamentablemente no podía aprovechar de esta fuente de información. Por un lado no estaba acostumbrada a hacer búsquedas tan detalladas, y por otro lado, era posible obtener las mismas informaciónes de manera mucho más rápida mediante otros recursos en línea. Mi objetivo para el futuro es primariamente tratar temas más amplias como por ejemplo los aspectos del verbo por que a veces me resulta difícil saber si un verbo es perfectivo o imperfectivo. 


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen