Con la ayuda del Diccionario panhispánico de dudas, de
la Gramática súper fácil de la lengua española y de los temas de Sustantivo y
Adjetivo del curso Gramática Aplicada, hice una lista de las reglas más
importantes de la concordancia en Español. También apliqué las reglas haciendo
unos ejercicios.
Veáse los enlaces:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2011/03/28/concordancia-y-discordancia-ejercicios/
http://mason.gmu.edu/~eromanme/301/301-ejc1.htm
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/ejercicios-de-concordancia-21040.html
Casos regulares
Concordancia nominal
(género y número):
sustantivo +
artículo →La casa
sustantivo+adjetivo →La casa blanca
sustantivos coordinados + adjetivo →Casas y hoteles blancos. (en plural y en masculino)
Concordancia verbal (número y persona):
sujeto+ verbo → Los alumnos cambiaron cromos.
Casos especiales
Concordancia nominal
(género y número)
1. Sustantivos
con (h)-a- inicial tónica:
· el artículo
femenino ‘la’ se transforma en masculino ‘el’ delante de
un sustantivo que empieza por ‘(h)a- ‘ tónica
un sustantivo que empieza por ‘(h)a- ‘ tónica
el alma, las almas; el hacha, las hachas;
el aula, las aulas; el agua, las aguas;
el área las áreas
· Esta
regla no se aplica cuando hay un adjetivo entre
el artículo y el sustantivo
→elDet aguaSust fríaAdj
→la Det cristalinaAdj aguaSust
· Si la
palabra con (h)a- tónica no es un sustantivo se
utiliza el artículo femenino:
→ la altaAdj burguesíaSust
· Con determinantes
distintos de ‘el’ o ‘la’ (demonstrativos: esta, esa, aquella; o
otros determinantes: toda, mucha, poca, otra...) se mantiene la forma femenina:
→*este agua, esta aula
· Pero: ¡el
apócope de uno, alguno, ninguno está permitida!
→algún alma, nungún alma, ningún ágila
· Si un
adjetivo sigue el sustantivo con ‘(h)a- ‘ tónica concuerda con
ese.
→elDet águilaSust majestuosaAdj
→las Det ágilasSust majestuosasAdj
→las Det ágilasSust majestuosasAdj
· En
caso de elipsis se mantiene el
articulo femenino:
→el ansia de placeres es
tan perjudicial como la de dinero
Exepciones:
· las
palabras que designan las letras del alfabeto
→la
a, la hache, la alfa
· con nombres
propios de mujer
→La Ana de siempre
· ante
sustantivos animados comunes en género
→el árabe, la árabe
· con
topónimos el uso varia:’el’ ante continentes; ‘la’ ante
ciudades o países
→continentes: el África subsahariana
→ciudades: la Haya, países: la Austria católica
2. Numerales
· Los
cardinales compuestos de un/-a concuerdan en
género con el sustantivo
al que acompañan:
al que acompañan:
→veintiuna/ cuarenta y una personas
→veintiun puentes
· Cuando
estos cardinales van acompañados del cardinal mil,
hay dos concordancias posibles:
hay dos concordancias posibles:
a. con el cardinal: veintiún mil personas
b. con el sustantivo:
veintiuna mil personas
· Cuando
los cardinales ciento y mil son sustantivos, los
determinantes deben
concordar con ellos (en género y número) y no con el sustantivo que ejerce de complemento introducido por de: (concuerdan con el sustantivo solo en número)
concordar con ellos (en género y número) y no con el sustantivo que ejerce de complemento introducido por de: (concuerdan con el sustantivo solo en número)
→los miles (cientos) de víctimas

· Los ordinales comprendidos entre decimoprimero y nonagesimonoveno se pueden escribir, según las normas académicas, en una o en dos palabras.
· En
el ordinal unido: la concordancia se establece solo entre el
sustantivo y el
segundo componente del compuesto:
segundo componente del compuesto:
→decimoprimeras (vigesimoterceras, quicuagesimonovenas) ediciones...
· En
el ordinal separado: hay concordancia entre el sustantivo
y ambos componentes
del compuesto:
del compuesto:
→ décimas primeras (vigésimas terceras/ quincuagésimas novenas) ediciones...
Otros casos de ordinales y cardinales:
· cuando
aparecen dos adjetivos ordinales coordinados precediendo
a un sustantivo, se prefiere la concordancia del sustantivo en singular:
estructura: adjetivo+conjunción+ adjetivo + sustantivo
→entre
el segundoAdj y tercerAdj escalón. (preferable
)
→entre
el segundoAdj y tercerAdj escalones
→el primer(o)Adj y segundoAdj trimestre (preferable)
→el primer(o)Adj y segundo Adj trimestres
· cuando
tenemos la estructura:
sustantivo + sustantivo número+ cardinal un/-a (o un compuestos de un/-a)
sustantivo + sustantivo número+ cardinal un/-a (o un compuestos de un/-a)
la concordancia puede
establecerse con el sustantivo número
.
→La habitaciónSust doscientasunaSust n o La habitaciónSust [número] doscientos unoSust n
→La páginaSust veintiunaSust n o La páginaSust [número] veintiunoSust n
3. Sustantivos
coordinados + adjetivo pospuesto
· Un
adjetivo complementa a varios sustantivos coordinados
La concordancia se realiza en plural y
en género masculino
(exepto si ambos sustantivo son femeninos)
(exepto si ambos sustantivo son femeninos)
→Lleva una Det camisa Sust, un Det pantalón Sust y un Det jersey Sust blancos Adj.
→Tiene unaDet inteligenciaSust y sentidoSust de humor extraordinariosAdj.
Si
se coloca un artículo antes de cada uno de los
sustantivos, se impone la concordancia en plural:
→La apertura y la clausura de la conferencia
serán estrictamente controladas.
· Si
el adjetivo tiene la función de atributo, la concordancia se
realiza en plural y en género masculino.
→La camiseta, el pantalón y el jersey son blancos.
→Su inteligencia y sentido de humor son extraordinarios.
· Se
permite que el adjetivo concuerda con el sustantivo más próximo cuando
los sustantivos son unidos por la conjunción ‘o’ disyuntiva (denota
exclusión, alternativa o contraposición) pero lo más recomendable es
que el adjetivo vaya en plural y en masculino.
→El baño o la ducha diaria son altamente beneficiosos para quien los practica.
· Cuando
los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de
la que cada uno de ellos designa un
aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en
género y número con el más próximo
→La gente de origen Masc y habla Sust francesa Adj predomina en la
provincia de Quebec.
· Cuando
la conjunción, ‘o’ une sustantivos que se refieren a una misma realidad,
(en este caso la conjunción denota identidad o equivalencia), el adjetivo ha de
aparecer en singular y en masculino, si los sustantivos son de diferente género.
· Lo
normal, en estos casos, es que el segundo sustantivo vaya sin
determinante
→El aerógrafo o pistola usado debe ser adecuado al compresor.
Varios adjetivos coordinados en singular que modifican
a un sustantivo plural:
· cuando
se hace referencia a varios entes de la misma clase mediante un
único sustantivo en plural, asignando a cada uno de ellos una
característica diferente, los adjetivos coordinados,
normalmente pospuestos, van en singular.
→A
su nacimiento concurrieron [...] por igual las razas blanca y negra
4. Adjetivo(s) +sustantivo(s)
(coordinados)
· Cuando
tenemos un adjetivo y dos sustantivos coordinados, el adjetivo
concuerda con el sustantivo que le sigue
→El mismo Adj calor Sust masc y
afecto Sust masc que
recibí.
· Si
los sustantivos non nombres propios, la concordancia se realiza
según la regla normal
→Los pequeños Ángel
y María vinieron con sus padres
· Los
títulos y tratamientos (Su Majestad, usted, etc.) concuerdan con un
adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a
la cual se aplican.
· Varios
adjetivos antepuestos y un sustantivo: se recomienda poner el sustantivo en
singular y, si lleva determinante, repetirlo ante cada
adjetivo
(resulta forzado referirlos a un sustantivo plural)
(resulta forzado referirlos a un sustantivo plural)
→ el Antiguo y el Nuevo Testamento
Concordancia verbal
1. verbo
principal/ verbo auxiliar
Hay verbos que pueden ser ambos según el contexto:
→He comido muy bien (haber: verbo auxiliar; comer:
verbo principal)
→Hubo varios accidentes (haber: verbo
principal; no hay concordancia con el complemento)
2. Frases
impersonales
· no
admiten sujeto (explícitamente ni implícitamente)
Por ejemplo: haber; oraciones con ‘se‘
→Hubo reclamaciones
→Se cambiará a los alumnos de clase
Estructuras impersonales con los verbos haber y
hacer:
Haber
|
Hacer
|
· Como
verbo principal ‘haber’ no tiene sujeto;
· no
concuerda con el complemento directo
→Habrá posibles soluciones.
→Hubo varios accidentes.
|
· verbo unipersonal cuando
lleva complementos directos referido al tiempo o a la temperatura;
· no
concuerda con su CD
→Hace 20 grados.
→Hace dos años ya desde la marcha de Lisa
→Ayer hizo 40 grados.
|
· Cuando
aparece en infinitivo o gerundio no hay concordancia.
→Tendría que haber más invitados.
→Está habiendo muchas restricciones.
→Sigue habiendo represalias.
|
· Tampoco
hay concordancia aparece en infinitivo o gerundio.
→Pronto va a hacer dos años de marcha.
→En este momento sigue habiendo 40°.
|
Oraciones impersonales con ‘se’
|
Oraciones pasivas reflejas
|
· No
deben concordar con su CD
→Se cambiará a los alumnos de
aula
→Se atendió con total cortesía a los
invitados. |
· Particula
pronominal ‘se’ + sujeto de cosa/persona no determinada
· Concordancia
obligatoria entre el verbo y el sujeto
→Se vendieron tres
pisos [fueron vendidos]
|
· Con
un complemento preposicional no hay concordancia
→Hoy se llegará a los 30°
→Se habló de temas importantesc
|
→¿Cuántos pisos se alquilan en
la costa?
→Se buscan personas que dominen idiomas
|
3. Concordancia
entre el sujeto y el verbo
· Si
el núcleo del sujeto es un sustantivo o una expresión de caractér partitivo (la
mayoría de, el resto de , la mitad de, el 10 %...)
a: el verbo puede concordar con este núcleo
b: el verbo puede concordar con el sustantivo
de su complemento aunque este no es nombre.
→La mitad de los
alumnos se quedó/se
quedaron en el aula.
· Pero:si
los verbos ser, estar, parecer, quedarse ponerse están seguidos
de un atributo
se aconseja: la concordancia con el complemento y no con el núcleo del sujeto.
se aconseja: la concordancia con el complemento y no con el núcleo del sujeto.
→La mayoría de los extranjeros eran alemanes
→El 10 % de los alumnos se pusieron nerviosos
· Cuando
el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo,
el verbo se coloca en singular.
→El grupo mantiene,
todavía, estereotipos de femineidad y de virilidad.
· Pero
si los sustantivos que expresan grupo, clase o colectivo, están modificados
por un complemento
en plural, que indica las personas o cosas de las cuales
consta el grupo (llevan un complemento
encabezado por ‘de‘), el
verbo puede colocarse en singular o en plural.
(un
montón de, un conjunto de, un sinfín de, un puñado de, un aluvión de, una
mandada de, un ejército de... )
→Un grupo de estudiantes se dirigía/ se
dirigían al
rectorado.
→Un conjunto de cosas me está/están agobiando.
Pero si se trata de oraciones con ser, estar,
parecer, ponerse quedarse seguidas de un atributo, se
recomienda la concordancia con el sustantivo del complemento.
→Ese tipo de personas son repulsivas.
→Un grupo de niños estaban sentados en la acera.
· Cuando
un sustantivo está introducido por expresiones como: cantidad de, la mar de,
infinidad de, multitud de, la concordancia se establece obligatoriamente
con el segundo sustantivo:
→Cantidad de problemas me agobian
→Existen infinidad de soluciones
→La mar de aparatos electrónicos abarrotan mi casa.
· En
oraciones con ser, estar, parecer, ponerse quedarse seguidas
de un atributo, se recomienda la concordancia con el
sustantivo del complemento.
→Cantidad de productos están presentes.
Tiempo empleado: 6h
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