Mittwoch, 16. August 2017

¿Independencia para Cataluña?

Actualmente, Cataluña se prepara para un referéndum de independencia. A raíz de la oposición vehemente de Mariano Rajoy y su partido popular, la Generalitat ha anunciado un referéndum unilateral para el 1 de octubre de este año. No obstante, el gobierno en Madrid tiene la intención de impedir a toda costa la celebración de la convocatoria, ya que no quiere que se repiten los sucesos del 9 de noviembre de 2014. 

De facto, el referéndum del 1 de octubre no es el primer intento de la Generalitat de alcanzar la independencia para Cataluña. En 2014 el tribunal constitucional había declarado un referéndum, promulgado para el 9 de noviembre 2014, como ilegal. Por lo tanto, el gobierno catalán decidió celebrar en su lugar una consulta popular, sin repercursiones políticas. Como consecuencia el presidente de la Generalitat Artur Mas fue llevado a juicio. La sentencia firme le prohibió desempeñar un cargo político durante los dos anos siguientes. Sin embargo, los resultados fueron positivos para los separatistas, un 80% de los votantes expresó su voluntad de establecer un estado catalán independiente.
Los efectos del así denominado 9N han levantado apollas, las posturas se han endurecido, lo que se nota también en el debate actual acerca del referéndum planificado para el 1 de octubre. Hasta hoy en día no se sabe con toda claridad si este referéndum tendrá lugar, ya que, tanto como en 2014, el tribunal constitucional lo podrá prohibir al ser incompatible con la constitución.

Vi un debate en la que políticos independistas y centralistas se enfrentaron poco después de que el senado ha rechazado la moción del partido catalán PDeCAT que pedía respetar la consulta convocada por la Generalitat de Cataluña. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/parlamento/parlamento-debate-referendum-cataluna-24-06-2017/4082203/ 

Analisis del debate

PDeCAT
Lourdes Ciuró, diputada de PDeCAT abre el debate expresando su incomprensión por el gobierno español. A su juicio es un punto de menosprecio no aceptar la voluntad de los catalanes de expresarse acerca de su propio futuro político. Más tarde, aclara que desde 2012 han intentado dieciocho veces incitar negociaciones con el gobierno para pactar la celebración de un referéndum bilateral, pero cada vez la respuesta fue negativa. Interrogado por la moderadora cuál sería la solución si el tribunal prohibiera el referéndum, Lourdes Ciuró consta que este se convocará en el momento procesal oportuno.

ERC
Al igual que su colega catalana, Ester Capella i Farré subraya la importancia del derecho de autodeterminación. Además, critica que la constitución situe a Cataluña en un plano distinto a otras comunidades. Para ella, el pacto político se rompió en 2006 cuando el partido popular llevó el estatuto de autonomía al tribunal constitucional. Por lo tanto, una gran cantidad de los independistas ya está harta del debate.

Partido popular
Francisco Martínez, el secretario de Estado de Seguridad, quiere absolutamente mantener el equilibrio en España, es decir la unidad del estado español. Su argumentación se apoya casi totalmente en la constitución, y en los derechos y obligaciones que otorga a las comunidades autónomas o al gobierno español: (en el fragmento extraído de la Constitución española, he subrayado los párafos que me parecían adecuados en esta situación)

Artículo 1
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los
      poderes del Estado. 

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 155
1.      Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.      Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Martínez señala que el gobierno tiene el cargo de defender la legalidad de la constitución, y como el referéndum unilateral no cabe en el maco constitucional, hay que impedirlo. No obstante, no responde claramente a la pregunta de la moderatora si el gobierno aplicará el artículo 155 de la constitución, que autoriza el Gobierno central de tomar el control de la policía autonómica, los famosos mossos d’esquadra. 

PSOE
La diputada del partido socialista Mercè Perea subraya la importancia de un sentimiento de pertenencia para la unidad de la nación. En este contexto, afirma que no sería recomendable denegar a los catalanes el derecho de autodeterminación. Pero añade que el referéndum unilateral es una provocación para el gobierno central, que, a su juicio, no llevará a ninguna parte. Por tanto, propone que se vuelva a la mesa de negociación. Incluso apela explícitamente al PP de renunciar a sus reservas acerca de ese tema. Defiende una ‘tercera vía’: un estado español polinacional.

Podemos resumir que el debate no llegó a un consenso debido a las posiciones contrapuestas de los separatistas (ERC y PDeCAT) por un lado, y por otro lado del gobierno central, representado por el secretario de Estado de Seguridad (PP). La única persona que intentó alcanzar un acuerdo aceptable para todos (un estado plurinaciónal) fue la diputada del partido socialista, pero los demás aparentemente no querían ni discutir el asunto. 


Personalmente entiendo ambos lados. A continuacíon voy a exponer los argumentos más importantes de este debate bastante acalorado para llegar a comprenderlo mejor.

Aparte de la ilegalidad constitucional ya mencionado en el debate, el Gobierno en Madrid tiene miedo de que la region económicamente más poderoso del país se independice y que, de ese modo, perderá en plena crisis financiera su principal motor económico que le pudiera librar de la bancarota. Por ende, el gobierno trata a raja tabla de impedir una secesión de Cataluña. Además consta que el territorio catalán forma parte de Castilla desde el siglo XV, y si lo consideramos de este punto de vista,  un estado autónomo no tenga ninguna justificación histórica. 

Otro argumento en contra de una Cataluña independiente es la alta cantidad de españoles que vive en las ciudades catalanes porque allí hay mucho menos desempleo que en otras regiones de España. Toda esta gente sería extranjera en el territorio catalán si los catalanes fundaran un estado autónomo.

Hay gente que advierta un debilamiento bilateral en el caso de una secesión catalana. En nuestro mundo globalizado la realización de intereses geopolíticos económicos, industriales y culturales resulta mucho más fácil para un estado con un territorio bastante grande. Para Cataluña la situación sería incluso mucho más complicado, ya que un estado independiente no será miembro de la UE ni de la Unión monetaria europea.

Los independistas por su parte, no ocultan su descontento con el encaje político y económico de España. Consideran el Estado español una carga. Critican el sistema de financiación centralizado que recoge los impuestos de cada comunidad autónoma y los redistribuye según las necesidades de las diferentes regiones. De tal modo, los secesionistas constan que la comunidad de Cataluña paga mucho más impuestos que las demás regiones, lo que contribuye al disgusto de muchos catalanes. Un autogobierno sería, para ellos, la única manera de conseguir sus propios intereses en el ámbito económico, social, cultural y político.
o verémos
El independentismo catalán tiene una larga tradición. Resalta la fecha emblemática del 11 de de septiembre 1714, también llamada Diada Nacional de Cataluña. En aquel entonces, hubo una toma de Barcelona por el ejército del rey de Borbón, fue el castigo por haber apoyado los austriacos durante la Guerra de Sucesión (1701-1714). Luego en 1716, la dinastía de los Borbones construyó un estado central que privó Cataluña de todos sus derechos tradicionales. En aquella época nació la actitud independista catalana que a partir de entonces nunca se apagó por completo. Creo que no sería falso si deducimos que las problemáticas actuales tienen su origenes en el siglo XVIII.

Hay muchos interrogantes abiertos en cuanto al referéndum planificado para comienzos de septiembre. Frente al reciente atentado terrorista en Barcelona, los medios de comunicación han mostrado una imagen solidaria y unida de la nación española y no sería la primera vez que un asunto de seguridad promueve la conexión social y política de un estado homogéneo. 
Lo veremos en octubre.

Tiempo empleado: 4h


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen