Montag, 18. Juli 2016

Correciones de textos/ errores más destacados


Durante las últimas semanas me dediqué a los fallos que cometí en textos o examénes del SLI (en los cursos Traducción e Interpretacíon, Composición Avanzada y Gramática Aplicada) con el fin de evitarlos en el futuro.
Para cada error intenté buscar una regla adecuada que justifica el empleo de la estructura corrigida. Consulté varios diccionarios, manuales y gramáticas (el diccionario de la RAE, el diccionario CLAVE, el diccionario panhispánico de dudas, el diccionario linguee, el manual Ortografía fácil de a lengua española, La Gramática práctica del Español, los temas del curso Gramática Aplicada y los documentos del curso Composición Avanzada .)
No logré encontrar una regla para cada cuestión gramátical (las cuestiónes que quedaron sin regla están marcadas en naranja); tal vez alguien conoce una solución y la puede comentar ...

Ortografía
riquísimos (sin doble s)

regla: el superlativo se forma con la raíz del adjetivo (‘rico’ ‘riqu-‘ )
          y la terminación ‘–ísimo ‘

Razón: en italiano se escribe el superlativo con doble ‘s’.
Poblada (*populada)

  • ‘poblado’: una zona con muchos habitantes;
  • ‘popular’: un lugar muy atractivo

Razón:interferencia del inglés: populated; popular ≠poblado
Catástrofe *catástrophe

  • la combinación ‘ph’ no existe en castellano

Razón: interferencia del francés: catastrophe
Había(*habia)

‘Había’ es una palabra aguda (a/bi/a)
  • lleva acento en la última sílaba
  • lleva tilde porque acaba en vocal
Hacia (preposición)  hacía (Imperfecto del verbo ‘hacer’)

  • la tilde tiene una función distintiva.
Ecologistas (sin tilde)

e/co/lo/gis/ta
Regla: es una palabra llana

  • leva acento en la penúltima sílaba
  • normalmente acaba en vocal  o –s o –n.
  • como la palabra ‘ecologista termina en vocal, no lleva tilde
Por qué -Porque
  • la interrogativa ¿Por qué? se escribe en dos palabras
Escalope  escalopa
Como/cómo

Contexto:como sabeis

regla: aquí ’como’ no lleva tilde ya que no es un interrogativo
(el interrogativo es 'cómo')


Trás tras

Contexto

Tras unas horas, por fin, conseguimos un pez ...

  • ‘tras’ es una palabra con una sola sílaba, por eso nunca lleva tilde.
Ahí (con tilde)

  • se escribe con tilde por la pronunciación
  • como la ’h’ no se pronuncia, tendríamos un diphthongo (ai).
         → se coloca una tilde en la ’i’ para obtener un hiato
Un poquito un pocito

  • poquito‘ se escribe con ‘qu‘ para mantener la pronunciación de ‘poco‘ [k]
Tipo /tipos

  • la palabra ‘tipo‘ es , tanto como su forma plural ‘tipos‘, una palabra llana; por eso no lleva tilde
Acento accento

  • en español la doble consonante ’cc’ existe en palabras que terminan en’–ción’
  • esas palabras tienen el sonido [k] en su raíz, seguida del sonido [z]
Colega collega

  • en español‘ll’ es una consonante propia, no existe como consonante doble o geminate.
  • Interferencia del francés: collègue
¿Por qué?

  • La palabra ‘¿Por qué?’ se escribe en dos palabras porque es un interogativo

Tiempos verbales / verbos
Cuidar/cuidarse

Contexto

Frecuentemente olvidemos cuidar nuestro cuerpo…

  • cuidar de algo; cuidar a alguien; cuidarse (de sí mismo: sentido refexivo)
  • interferencia del alemán: sich kümmern um + complemento
Cambiar/cambiarse

Contexto: las cosas cambiaron (sin pronombre reflexivo)
  • cambiar algo, cambiar a alguien, cambiarse (sentido reflexivo)
Mejorar /mejorarse

Contexto: las cosas mejoraron

  • mejorar algo; mejorarse (una persona se mejora en una actividad concreta, en matemáticas por ejemplo)
cómo se cocinacómo cocinar platos

  • La forma impersonal no es correcta
             → se utiliza una estructura con infinitivo

  • en alemán se utiliza una estructura impersonal con ‘man’(interferencia).
Proporcionarse (verbo pronominal)

Contexto: proporcionarnos algo para comer

Echar de menos algo

Contexto: a menudo eché de menos mi vida anterior
→ el complemento de 'echar de menos' va sin preposición

Indefinido o Imperfecto

Imperfecto

Era la primera comida que teníamos /tuvimos desde hacía numerosos días. 
  • la frase describe la situación de las personas en el texto
          → Imperfecto

Contextos

Él siempre se negaba/se negó

  • se emplea el Imperfecto porque la frase expresa habitualidad
Contexto

Justamente cuando vieron veían a sus niños, sus caras se iluminaron seiluminaban y dejaron dejaban de hablar con Dominic.

  • la frase expresa acciones habituales o repetitivos →Imperfecto

Le dio vergüenza porque descargaba descargó su malhumor contra él.

  • ‘descargar’ es un verbo imperfectivo
             → Imperfecto

Indefinido

Contexto 

Durante ese tiempo estaban/estuvieron muy felices.

  • el lector se situa después de la acción y la ve como una unidad cerada → Indefinido

Desde el año de 2016 vivían /vivieron en Múnich.
  • la acción se refiere a un momento determinado en el pasado
             → Indefinido
Ser/estar

Contexto
Juan estaba muy bien preparado para el mundo del trabajo

  • el adjetivo ’preparado’ siempre va con ‘estar’, porque es una propiedad controlable por el sujeto.

Contexto
Pero sí que estaba un poco orgullosa de que la otra chica la había considerado una artista.

  • el adjetivo orgulloso/a se emplea con ’estar’ si el adjetivo ’orgulloso/a’ descibe una emoción
  • cuando queremos describir el carácter de una persona orgullosa, utilizamos el verbo ‘ser'

Modo (Subjuntivo/Indicativo/Impertativo)
De ahí que + Subjuntivo (Presente)

Contexto

De ahí que es /sea muy importante comer regularmente y de forma de forma equilibrada, dormir suficiente y hacer deporte para mantener la salud.

De ahí que + Subjuntivo (Imperfecto)

Contexto

Finalmente la lluvia se acabó en la cuarta noche, de ahí que pudiéramospodamos recobrar fuerzas.

  • en este contexto el narrador se sitúa en un momento en el pasado, por eso se tiene que utilizar un subjuntivo que expresa pasado.
Quizás + subjuntivo/indicativo:

Contexto

Quizás podréis impedir por lo menos que nuestros niños languidezcan/languidecen dolorosamente.

  • expresa un deseo o una súplica, por eso se tiene que emplear un subjuntivo
Tal vez + subjuntivo

Contexto

De esa manera, tal vez, el plástico deja/ deje de ser asesino.

  • expresa un deseo o una súplica, por eso se tiene que emplear un subjuntivo
Subjuntivo en una frase independiente

Contexto

Frecuentemente olvidemos olvidamos cuidar nuestro cuerpo

  • aquí no sería correcto poner un subjuntivo ya que la frase expresa un hecho

Preposiciones
Por-para:

Contexto

En primer lugar hay que destacar que existen diversas razones para /poruna alimentación desequilibrada; por ejemplo

  • se emplea la preposición ’para’ porque expresa finalidad: (la alimentación desequilibrada)

Dar (las) gracias por algo

Contexto: le daban gracias por para abrirles la puerta

  • representa una estructura fija, la preposición ’por’ es elemento de la estructura verbal; introduce un complemento
Mediante

Contextos:
...mediante (*de) vuestra basura
...mediante(*de) unas piedras puntiagudas

De que / que

Contextos

Pero sí que estaba un poco orgullosa de que la otra chica la había considerado una artista.

Juan estaba muy triste de que ...
  • estar orgulloso /triste de

Frecuentemente olvidamos cuidarnos de cuidar nuestro cuerpo
  • cuidar algo
por →como

Contexto

Como resultado, hoy, tenemos mucha gente de peso excesivo…


De día en día
  • estructura fija
Descargar

Contexto

Descargar su malhumor contra él.
  • descargar algo contra alguien/algo 
Hace →hacía

La preposición se conjuga: hace →hacía



Concordancia
‘Las islas de basura‘ situadas al norte del océano pacífico.

  • hay concordancia entre el sustantivo ’islas’, su determinante ’las’ y el participio ’situadas’
Tantas aves

  • la palabra ’tanto’concuerda con el sustantivo femenino ’el ave’ en género y número
Alimentos insanos

  • el adjetivo concuerda con el sustantivo ’los alimentos’ en género y   número
Los objetos diarios hechos de plástico

  • el determinante, el adjetivo y el participio en la frase concuerdan en género y número con el sustantivo ’objetos’
Ana Isabel

  • ante un sustantivo que empieza en ’i’ la conjunción ’y ’ se transforma en ‘e’
Isabel fue a recoger unas plantas comestibles. Pero como ella no sabía relamente cuáles eran nocivas , decidimos no probar nada.

  • el adjetivo ’nocivo’ concuerda en enero y y número con la palabra ‘plantas’
Era la primera comida que teníamos desde hacía numerosodías.

  • el adjetivo ’ numeroso’ concuerda con el sustantivo’el día’

Tras unos largos meses aventurosos, logramos mandar un SoS mediante unas piedras y ramas ardientes en la playa.

  • el determinante y los adjetivos de la frase concuerdan en género y número con la palabra ’meses'

Adverbios /adjetivos
Bien/bueno:

Incluso sería muy bien bueno si utilizamos bolsas de tela en vez de bolas de polietileno para hacer las compras.

  • ser + adjetivo (verbos copulativos: ser, estar y parecer )
            ejemplo: La casa es muy (adverbio) grande (adjetivo)

…todo esto no es bien →bueno para nuestra salud.

  • estar + adjetivo (verbos copulativos: ser, estar y parecer)
Significante/significativos

significativo
  • 1. Que da a entender o a conocer algo
  • 2.Que tiene importancia por significar o representar algún valor

significante   
  • 1.Que significa
  • 2.En lingüística, fonema o secuencia de fonemas o letras que se asocian al significado para constituir el signo lingüístico

Contexto

Muchos detailles son significantes significativos.
  • el adjetivo adecuado en este contexto es ‘significante’

Puntuación
Dos puntos

La palabra que sigue los dos puntos ( : ) se escribe en minuscula

  • para abrir o cerrar una enumeración
  • para indicar una causa, consecuencia o conclusión, o una explicación
Las rayas de diálogo

Contexto
-¿Qué tal si miramos un libro de dibujos? /

Regla:
no se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue
hablando inmediatamente el personaje
Punto y coma

Contexto

En primer lugar hay que destacar que existen diversas razones para una
alimentación desequilibrada
;/. por ejemplo hay mucha gente que o
no sabe cocinar, o no tiene el tiempo o la oportunidad de cocinar algo en su casa….

  • punto y coma marcan una pausa más intensa que la coma, y menos intensa que el punto
  • aquí tenemos una frase independiente y un ejemplo que viene detrás
  • una coma sería incorrecto, porque tenemos una pausa más intensa entre la frase y el ejemplo
Coma:

Contextos
Aconsejan, por ejemplo, una comida vegetariana o vegana, proponen deporte contra el estrés o para cuidar la línea.

Ahora quería viajar a Hungaría, y si tenía aún más tiempo, también iría a la República Checa.

  • las palabras ‘por ejemplo’ y ‘y si tenían aún más tiempo’ representan incisios; interrumpen el enunciado, por eso tienen que aparecer entre comas


Variación (sinónimos, antónimos…)
matar a alguien

  • sinónimos son: linchar a alguien, eliminar a alguien, asesinar a alguien , liquidar a alguien, despachar a alguien
             (diccionario de sinónimos en línea)

una cosa – las metas / los objetivos

Contexto informarse sobre ese tema es una cosa muy buena

  • sin contexto: una entidad, un elemento, un objeto
            (diccionario de sinónimos en línea)

agua

alternativas: un fuente, un arroyo


Complementos del verbo
Sujeto multiple

Contexto
Para ser exactos
  • se presupone un sujeto multiple (nosotros)
Echar de menos algo

Contexto: a menudo eché de menos mi vida anterior.

→complemento directo (mi vida anterior, sin preposición ’a’)
Regla: la preposición ’a ’ se emplea solamente si el complemento del verbo tiene los rasgos [+específico] y [+ persona]

Complemento predicativo

En esta empresa trabajan muy rápido
→complemento predicativo (subjetivo no obligatorio)

Complemento circunstancial

En esta empresa trabajan rápidos
complemento circunstancial de modo

Lograr + infinitivo/algo

Contexto
logramos mandar un SoS   logramos a mandar un SOS  

Aconsejar a alguien de hacer algo

Contexto

La idea de aconsejarle a Juan de buscarse a buscarse...

Decidir + hacer algo

Contexto

La gente de Gran Bretaña decidió en un referendum salir de salir de la UE.

Dar (las) gracias por algo

Contexto: le daban gracias por para abrirles la puerta
  • la preposición ’por’ es elemento de la estructura verbal; introduce un complemento
Considerar alguien algo/alguien / considerar algo como

Contexto

La chica la había considerado una artista por artista.


Pronombres
Repetición obligatorio del complemento
Contexto

Pero de eso os lo cuento más adelante. (davon erzähle ich euch)
→ repetición obligatorio del complemento directo antepuesto

Empleo del pronombre ‘lo’

Contexto

No dormimos lo suficiente
·         No encontré una regla gramatical que explica este empleo del pronombre ‘lo’
A mi camisa no he conseguido quitarle -la la mancha de café

  • el pronombre ‘le’se refiere a una persona, por eso ‘la’ no sería correcto.

Syntaxis
‘Pues’ al principio de la frase no está bien.
→se prefiere la palabra ‘porque’


Semántica
Seguramente→es seguro

Contexto
Seguramente Es seguro, informarse sobre el tema es un objetivo muy bueno, pero sin embargo, no es muy fácil conseguirlo en la vida cotidiana.

Seguramente (sicherlich, gewiss)
  • de manera bastante probable:(diccionario CLAVE)

Seguro:
  • 1. sin duda
  • 2. de manera bastante probable (diccionario CLAVE)

            → Como ‘es seguro’ expresa más seguridad que ‘seguramente’,
                 es mejor en este contexto

Hacer dimisión de→renunciar a

Dimisión:
  • renuncia, abandono de un empleo o de una comisión. (diccionario de la RAE)
  • renuncia o abandono del cargo que se desempeña, esp. si se comunica a la autoridad correspondiente (diccionario CLAVE)

Renunciar a
  • referido a algo que se posee o a lo que se tiene derecho, dejarlo o abandonarlo voluntariamente

Contexto

Yo personalmente creo que una dieta estricta tampoco es bueno para nuestro cuerpo y además renunciar a algo que nos apetece no nos ayuda a ser felices.

→ En esta frase la estructura ‘hacer dimisión de’ no funciona porque se
     refiere más bien a un contexto de empleo

Tocar el timbre –sonar

Sonar
  • producir ruido o sonido (va con objetos o animales, no con personas)   (diccionario CLAVE)

Tocar el timbre
  • referido a un objeto, hacerlo sonar (se necesita una persona delante de la puerta que toca el timbre; con ‘sonar’ el foco está en el objeto que produce el sonido) (diccionario CLAVE)

Contexto

Las últimas dos veces cuando alguien había sonado tocado el timbre, él había corrido a la puerta...

jalado→tragado

  • la palabra ‘jalado’ es coloquial, en textos escritos se prefiere ‘tragado’
Cada-todo

Todo
  • indica que no se excluye ninguna parte o ninguno de los seres o cosas designados por el sustantivo (diccionario de la RAE)

Cada
  • indica que el sustantivo al que modifica denota un conjunto cuyos miembros se consideran individualmente y entran en una relación distributiva con algún otro elemento 
            (diccionario de la RAE).

Contexto

Cada uno puede …→ Todos pueden ayudar a limitar los embalajes de plástico a un mínimo.

  • esta frase quiere expresar que ninguno de los seres designados está excluido

Cada detaille ... Todos los detailles son importantes.
·         la frase habla de un conjunto de detailles

Meter-sacar

Meter:
  • 1.introducir o incluir dentro de algo, entre varias cosas o en algún sitio: Metió las llaves en el bolso (diccionario CLAVE).

Sacar:

  • 1.referido a algo, ponerlo fuera del lugar en que está contenido o encerrado: Saca los cubiertos del cajón. extraer.
    (diccionario CLAVE)

Contexto

Volvío a meter sacar el garaje de juguete pero Dominic ya no quería jugar.
En esta frase el verbo ‘sacar’ es preferible

Meter-traer

Meter
  • 1.introducir o incluir dentro de algo, entre varias cosas o en algún sitio: Metió las llaves en el bolso
  • 4.referido a una persona, internarla en un centro o en una institución haciendo valer la autoridad que se tiene sobre ella
            (diccionario CLAVE)

Traer
  • 1.conducir o trasladar hasta el lugar del que se habla o en el que se encuentra el hablante (diccionario CLAVE)

Contexto

Cuando metían traían sus niños por la mañana y aún estaba cuando les recogían por la tarde.

En este contexto conviene el verbo ‘traer’

agarrar

Poner los brazos:
  • 1.colocar o situar en un lugar o en una situación determinados, o disponer en la forma o en el grado adecuados (diccionario CLAVE)

Agarrar:
  • tomar o coger fuertemente, esp. si es con la mano
      La niña se agarró a las faldas de su madre
          (diccionario CLAVE)

Contexto

Él no dejó de poner sus brazos alrededor de agarrar su pierna.

Pero-- sino

Pero:
  • enlace gramatical coordinante con valor adversativo
            (diccionario CLAVE)

Sino
  • enlace gramatical coordinante con valor adversativo que se usa para contraponer un concepto a otro (diccionario CLAVE)

Contexto

Estaba enfadada, no a causa de él, sino pero a causa de sus padres...

  • se necesita una forma negada sino
Liberarse con fuerza/soltarse --disuelto

Disuelto: participio de ‘disolver ‘

Disolver:
  • 1.referido esp. a una sustancia, desunir sus partículas en un líquido de forma que queden incorporadas a él.
  • 2.referido a algo que está unido, separarlo o desunirlo
  • 4.hacer desaparecer totalmente o destruir (diccionario CLAVE)

En el siguiente contexto la palabra ‘disuelto’ es completamente falso
    ya que no se trata de la disolución de una sustancia

Contexto

Se había disuelto  se liberó con fuerza

Alternativa: soltarse de alguien

Compartimiento-vagón

Compartimiento:
  •  parte o zona delimitada o independiente en que se divide un espacio (diccionario CLAVE)

Vagón:
  • en un ferrocarril, vehículo destinado al transporte de mercancías o de pasajeros (diccionario CLAVE)

Heidi había encontrado su compartimiento

  • en este contexto la palabra ‘compartimiento‘ conviene

Estilo/otros
estirar la pata (estar muerto)

palabra coloquial

Hacer la vista gorda (coloquial)
  • fingir con disimulo que no se ha visto algo (diccionario CLAVE)
Próximo/ más cercano

Contexto
… y bajo nungún concepto, arrojarlos al mar o al próximo arroyo →al arroyo más cercano.

Equilibrado --- de forma equilibrada

Contexto

De ahí que sea muy importante comer regularmente y de forma equilibrada, dormir suficiente y hacer deporte para mantener la salud.

  • la palabra ‘equilibrada‘ expresa aquí un determinado tipo o modo de alimentación (no encontré una regla pero lo entendí así)
Venir por si mismo

Contexto

Llevar una vida saludable no es algo que viene por sí mismo; tiene mucho que ver con la forma de vida.
  • el diccionario linguee propone para ‘von selbst’ la traducción ‘por sí mismo’
Los así denominados- los determinados (die bestimmten/festgelegten ...)

Contexto

...porque contribuye al crecimiento de las así denominadas determinadas ‘islas tóxicas’. 

  • el contexto exige el empleo de la estructura ‘las así denominadas’
Comparaciones:

El mismo/la misma + sustantivo+ que

Contexto

Actualmente, comemos a menudo la misma comida *como /que nuestros abuelos y bisabuelos...

el superlativo relativo: más/menos + adj+ de

Contexto

Hacía más de más que dos semanas que viajaba por Europa


Deixis
Referencia deíctica:

Este/aquí (hablante: yo ) –ese/ahí (interlocutor: tú )– aquel/allí ( más lejos: él/ella)

Contexto

¿Ahí allí dentro están tus diseños?
  • la carpeta con los diseños está al lado del interlocutor

Deixis intertextual:

Este (referente intertextual) - ese (referente extratextual)

Contexto

En internet se puede encontrar mucha información y consejos sobre este ese tema.

  •  ‘el tema’ es el asunto primario del textoeste

Sustantivos
El/ la internet/Internet

  • se puede emplear el artículo femenino (la red) o masculino
  • también es posible utilizar la palabra ‘Internet’como nombre propio, (en mayuscula) en este caso no lleva artículo
Dolores fantasma

  • sustantivo compuesto con núcleo inicial
  • designa un tipo de dolor
     El segundo sustántivo es invariable

Concordancia en número entre nombres compuestos  

Contexto

Odio tomar el tren en las horas puntas
→ la hora punta; las horas punta

  • aquí el primer nombre lleva a marca de plural; el segundo determina el primero 
el editorial- la editorial

el editorial:
  • tipo de artículo periodístico

la editorial:
  • empresa editora

Contexto

Lucía trabaja en un editorial /una editorial que publica para niños.

  • la frase hace referencia a la empresa editora
Una noche de insomnio

Contexto

Tras unas largas noches insomnias / de insomnio
El coche-cama→ los coches –cama

Regla: Es un sustantivos compuesto con núcleo inicial; el segundo elemento aporta una cualidad del primero, por eso solamente el primer elemento lleva marca de plural


Correciones no obligatorias
Subjuntivo de Presente- Subjuntivo de Imperfecto

Contexto

Cueste lo que cueste /Costara lo que costara

  • con Subjuntivo de Presente: es una frase hecha; independiente de las circunstancias temporales
  • con Subjuntivo de Imperfecto: la frase se situa dentro de una narración   contada en pasado.

Indicativo o Subjuntivo

Esta muy triste de que veníaviniera

  • Con indicativo: el hablante quiere declarar algo sobre un hecho
  • Con subjuntivo: el hablante quiere expresar sus emociónes ante un hecho

en gris: encajaduras del profesor
en azul: comentarios del profesor:formas gramaticales, pero no aconsejables por distintas
               razones.
en verde: formas correctas
en rojo: formas incorrectas
en naranja: cuestión gramatical (no podía encontrar una regla)


Tiempo empleado: 10h 



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